Saturday, November 24, 2007

Cardinal Francisco Robles Ortega

Nació en Mascota, Jalisco (Diócesis de Tepic), el 2 de marzo de 1949, fue el tercero de los dieciseis hijos nacidos en el hogar cristiano, formado por los señores Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles.

Realizó sus estudios de "Humanidades" en el Seminario Menor de Autlán; de "Filosofía" en el Seminario de Guadalajara y de "Teología" en el Seminario de Zamora.

Fue ordenado presbítero el 20 de julio de 1976, en la Parroquia de Mascota, Jal., para la Diócesis de Autlán, por el Excmo. Y Revmo. Sr. Dn. Maclovio Vázquez, Obispo de Autlán.Después de su ordenación sacerdotal completó sus estudios en Roma donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

Ha desempeñado los siguientes servicios y responsabilidades pastorales: Vicario en la parroquia de Santa María de Guadalupe en Autlán y Prefecto de Estudios y de Disciplina del Seminario Menor de Autlán (1979-1980); Capellán de Religiosas (1979); Director Espiritual en el Seminario Menor de Autlán (1980); Rector del Seminario de Autlán (1980 - 1985), Consultor Diocesano y Presidente del Consejo Presbiteral, Miembro de la Comisión para la Formación Permanente del Clero y de la Comisión Diocesana para la Doctrina de la Fe.

Vicario General de la Diócesis de Autlán (1985 - 1991) y, además:Promotor Diocesano para el Arte Sacro (1987), Asistente de la Comisión Diocesana para los Asuntos Económicos (1988) y Profesor de Filosofía y Teología en el Seminario de Autlán. A la muerte de su Obispo, Mons. Maclovio Vázquez Silos, en julio de 1990, fue nombrado Administrador Diocesano.

Ministerio episcopal:El 30 de abril de 1991, fue nombrado por SS. Juan Pablo II, Obispo Titular de Bossa y Auxiliar de Toluca. El 5 de junio de 1991 fue consagrado Obispo por S. E. R. Mons. Alfredo Torres Romero, Segundo Obispo de Toluca.

El Sínodo Diocesano estaba en marcha; de ahí que Mons. Torres le pidió que acompañara el proceso como Vicepresidente del mismo. También le encomendó continuar realizando las Visitas Pastoral a las Parroquias de la Iglesia Particular de Toluca y que le representara en la "Visita Ad Limina Apostolorum" en el año 1994.

A la muerte de Mons. Alfredo Torres (15 de octubre de 1995), fue nombrado Administrador Diocesano.

Posteriormente, S.S. Juan Pablo II lo designó Obispo de Toluca y tomó posesión de su cargo el 15 de julio de 1996, donde se ha testimoniado su caridad pastoral.

Fue uno de los doce elegidos, por sus hermanos del Episcopado Mexicano, para que participara en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en el Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

Entre los servicios que ha prestado en la Conferencia del Episcopado Mexicano está el haber presidido el Departamento de Pastoral de Santuarios, por dos trienios.
También fue Presidente de la Comisión de Educación y Cultura por un trienio y Vocal de algunas otras Comisiones episcopales. El 25 de enero del 2003, Su Santidad Juan Pablo II, lo nombra como XI Arzobispo de Monterrey, al aceptar la renuncia del Eminentísimo Señor Cardenal Don Adolfo A. Suárez Rivera.
Nombrado Presidente de la Comisión Episcopal Pro Colegio Mexicano para el Trienio 2004 - 2006.
Responsable de la Dimensión Pro Colegio Mexicano de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios para el trienio 2007-2009.El 17 de octubre de 2007, al término de la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció la creación de 23 nuevos cardenales, entre ellos Mons. José Francisco Robles Ortega.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Disclaimer

No responsibility or liability shall attach itself to either myself or to the blogspot ‘Clerical Whispers’ for any or all of the articles placed here.

The placing of an article hereupon does not necessarily imply that I agree or accept the contents of the article as being necessarily factual in theology, dogma or otherwise.

Sotto Voce